sábado, 20 de diciembre de 2014

Vincent Van Gogh, más humano que nunca




En un 20 de diciembre de 1881, Vicent Van Gogh escribió a su hermano Theo sobre las lecciones que estaba recibiendo de pintor holandés Anton Mauve y de su vida llena de apremios y preocupaciones:

Mi querido Theo,
Es posible que hayas estado esperando una palabra de mí para escuchar lo que estoy haciendo en estos días. Y por mi parte, he estado esperando una palabra tuya.
Sigo pasando todos los días en lo de Mauve; durante el día para pintar, por las tardes para dibujar. Ahora he pintado 5 estudios y 2 acuarelas y naturalmente algunos garabatos además de lo otro.
Yo no te puedo decir lo bueno y amable que Mauve y Jet han sido para mí en estos días. Y Mauve ha mostrado 
y me dijo cosas que no puedo hacer de inmediato, pero lo conseguiré poco a poco con la práctica. Tengo que seguir trabajando duro. 
Cuando esté en Etten será necesario hacer un par de cambios. Entre otras cosas, voy a tener que ver de alquilar una habitación grande en algún lugar en el que pueda estar a una distancia suficiente, de lo contrario, realizar el dibujo no es realmente posible, excepto para el estudio de algunos fragmentos. De todos modos, estoy considerando el asunto con el señor y voy a hablarte de él otra vez, en uno de estos días.
Los estudios pintados son bodegones, las acuarelas realizadas a partir de un modelo, una mujer, un Scheveningen. Quizás Mauve te escriba una carta pronto.
Theo, he estado fuera casi un mes y tienes que comprender que he tenido más gastos de lo habitual. Mauve me ha dado varias cosas, pintura, pero he tenido que comprar más de esto y lo otro. Yo también he pagado el modelo durante varios días. 
Se necesita un par de zapatos y, además, no siempre presto atención a cada centavo, por lo que he superado el límite de 100 francos. 
Todo el viaje completo me ha costado 90 florines. Creo que papá ahora anda más bien escaso de dinero y no sé qué hacer. Por mi parte, me gustaría quedarme aquí un rato más e incluso me gustaría alquilar una habitación aquí por un par de meses o más, en Scheveningen, aunque en estas circunstancias tal vez sería mejor volver a Etten. 
Scheveningen me parece muy hermoso, con sus tipos y figuras, pero los modelos no cuestan 1,50 o 2 florines por día sino algunos de ellos incluso más. 
Aquí se está en contacto con pintores.
Cuando escribí a Pa esta semana por el dinero, pensaba que los 90 florines que me pasé es terrible y mucho. Creo que tú, sin embargo, vas a entender que esto no es razonable, porque todo está caro. 
Odio tener que dar a Pa una cuenta de cada centavo, tanto más cuanto esto de lo caro está muy claro para los demás y con esto no exagero. Lo que es más, Pa ahora ha gastado dinero en un sobretodo para mí que llegaba hasta el suelo cuando lo recibí. Era un extravagante estilo vulgar para arrancar. 
Quizás Pa lo hizo por bondad, pero en realidad no era el momento de hacerlo puesto que tenemos tantos gastos... Además, no es manera de comprar ropa, sin consultar o comunicárselo a la persona y sin medición.
Pa envió la ropa aquí de inmediato lo que me hace decir que estoy empezando a ser algo muy duro para arriba.
Me dirijo a ti para decirle esto: Yo no tengo dinero para quedarme ni para volver. Voy a esperar un día o dos en cualquier caso y haz lo que tú quieras. ¿Crees que es mejor que me quede aquí un tiempo? Me gustaría mucho quedarme un poco más porque si no debo volver antes, progresaré mucho más.
Si quieres que regrese de inmediato, eso está bien. Igual, me parece correcto tener una buena habitación en algún lugar, algo más grande que el pequeño estudio en casa.
Aquí podré ser alfarero de mí mismo por un tiempo y regresar a La Haya más tarde.
En cualquier caso, Theo, quiero decirte que he estado verdaderamente iluminado por Mauve en cuanto a los misterios de la paleta y la pintura en acuarela, lo que justifica pagar los 90 florines que este viaje ha costado.
Mauve me dice que el sol se está levantando para mí, pero que todavía está envuelto en misterio. 
Oh, bueno, no tengo nada en contra de eso. En algún momento te voy a decir más sobre  cómo era de amable y bueno Mauve.
Ahora voy a esperar aquí un par de días, a la espera de tu respuesta, pero si ésta no llega dentro de 3 o 4 días, voy a pedir a Pa el dinero para volver inmediatamente.
Todavía tengo todo tipo de cosas para decirte que quizás te interese, sobre la forma de trabajar de un modelo en Etten. Sin embargo, como ya he dicho, yo te escribiré sobre esto más adelante.
Te adjunto los garabatos de las dos acuarelas. Tengo toda la esperanza de hacer algo vendible en un plazo relativamente corto de tiempo. Lo que sí creo es que sería muy necesario tener la  posibilidad de vender estos dos, especialmente el que Mauve añadió algunos toques. Lo otro prefiero mantenerlos conmigo por un tiempo para recordar varias cosas respecto a su ejecución.
¡Qué maravillosa es la acuarela para expresar el espacio y la ligereza!. Esto permite que la figura sea parte de la atmósfera y la vida pueda entrar en ella.
¿Te gustaría que hiciera de aquí unas cuantas acuarelas más para ti? Nada me agradaría más, pero el alojamiento aquí y los modelos y la pintura y el papel me cuestan dinero y ya no tengo más.
Escríbeme en cualquier caso y dime a vuelta de correo si quieres que me quede. Envíame algo de dinero, si es posible.
Realmente creo que voy a ser capaz de hacer más progresos ahora que he escuchado algunas cosas prácticas sobre el color y el manejo del pincel.
Puedes imaginar que le he dado mucha importancia a Mauve, para después no tener que lamentarme de haber desaprovechado su bondad. Vamos a tratar de poner un poco más de energía en ello.
Ahora adiós, estoy contando en todo caso con una palabra tuya a vuelta de correo a la dirección de A. Mauve. Uilenbomen 198. Créeme, con un apretón de manos en el pensamiento,

Siempre tuyo,
Vicent

Tengo muy mala tinta aquí; es que tiene algo de color rojo que ha llegado a través de los dibujos.

No hay comentarios.: