Me gustaría compartir con ustedes ideas y materiales (info, frases, imágenes, fotos, videos, etc.) tratando en todo momento de ser fiel a lo que me impulsó a crear este blog. IMPORTANTE: No renuncien a sus SUEÑOS, no claudiquen en sus convicciones y, a diario, redescubran que la vida es ARTE, en manifestaciones diversas.
martes, 13 de enero de 2015
Algo más de la Orden del Tornillo
Quinquela Martin fue el promotor de las tertulias de la Peña del Café Tortoni.
En 1945, se trasladaron a su taller y en 1948 funda la Orden del Tornillo, que otorgaba a modo de condecoración un tornillo dorado a quienes "tienen puesta su esperanza en el espíritu del hombre y su fuerza creadora"
Esta agrupación de sociabilidad festiva reunía a artistas, poetas, músicos y personalidades de la bohemia cultural (personas a las que la sociedad catalogaba usualmente como locos, afirmando que "les falta un tornillo").
No obstante, la distinción fue recibida por algunos individuos como el presidente de la república de Indonesia y el embajador del Japón entre otros.
Quinquela, luciendo el uniforme de Gran Maestre y Almirante Mayor, advertía a quienes recibían el galardón: "este tornillo no los volverá cuerdos; por el de contrario, los preservará contra la pérdida de esa locura de la que se sienten orgullosos, la locura luminosa del arte".
En la foto del año 1966, se ve a Quinquela entregando el galardón de la Orden del Tornillo a Charles Chaplin, por intermedio de su hija Geraldine
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario