martes, 26 de enero de 2016

El niño Toulouse lloró, desde pequeño...


image

Toulouse Lautrec. “El niño Toulouse lloró, desde pequeño” por Tomás Bartolomé.

Henri de Toulouse-Lautrec. 1864. Albi (Francia). 1901. Saint-André-du-Bois (Francia), 36 años.
– “A causa de la endogamia, el niño no nació bien, nosotros sus padres éramos primos en primer grado, pertenecíamos a la aristocracia; el pequeño Toulouse nació el 1864 en el castillo de Albi (cerca de Burdeos).”Mi marido el Conde Alphonse  nunca quiso a nuestro  hijo, sabía que la alta sociedad nunca lo aceptaría y él, era un noble”.
La consanguínidad tiene estos riesgos, y todo, la mayoría de las veces es por el único afán de juntar,  grandes capitales, tierras y casas.
Cuando el niño tenía cuatro años el Conde Alphonse y Adele se separaron.
Nuestro artista es débil y enfermizo. A los 10 años, su enfermedad se muestra con especial crudeza, su madre lo intenta todo, lo lleva a los mejores médicos, pero no sólo no mejora, sino que la enfermedad se agrava rompiendose Toulouse los fémures de ambas piernas.
–  “Y pensar que yo no pintaría si tuviera dos piernas”
Toulouse y Adele se trasladan a París. El pintor de 17 años recibe clases de dibujo y pintura de diferentes pintores, pero a Toulouse Lautrec, lo que de verdad le interesa es la figura humana, los paisajes tan de moda, a él no le inspiran.
image
Con solo veinte años se instala en el tercer piso de una vivienda en la colina de Montmartre, su vecindad está compuesta de  pintores, buscavidas, artistas y trabajadores de los diferentes cabarets que pueblan la zona. De uno de ellos se hace asiduo (El Moulin Rouge) y Lautrec se convierte en algo más que un buen cliente.
image
Algunas noches dibuja desde su mesa; junto a su inseparable absenta, retrata a las bailarinas fuera y dentro de las bambalinas; al ser un cliente apreciado puede permitirse dibujar incluso dentro de los camerinos. Siempre trató Lautrec a estas mujeres con respeto, llegó a considerarlas como amigas y las ayudó y ellas le ayudaron también a él; estas se convirtieron así en sus principales modelos y casi familia.
Toulouse lautrec, tiene 26 años cuando viaja a Londres donde conoce personalmente a Oscar Wilde del qué realiza un retrato.
image
Retrato de Oscar Wilde. 1895.
Alcanza el éxito en vida, carteles publicitarios  e ilustraciones para revistas le hicieron muy popular; sin embargo sus óleos no fueron tan conocidos.
image
Toulouse Lautrec con solo 33 años, tiene importantes problemas de salud derivados de su alcoholismo, se agravan sus ataques nerviosos, llegando a sufrir trastornos como el Delirium Tremens. Dos años después es internado en un sanatorio mental, donde sigue pintando (pinturas sobre el circo).
image
A los 37 años Touluse Lautrec fallece en Saint André De Bois.

No hay comentarios.: